Noticias
PDF Imprimir E-mail

La Plataforma Andaluza se reúne con la nueva Consejera de Igualdad

  • La Secretaría Gral. De Políticas Sociales y Conciliación acoge a partir de ahora las competencias de voluntariado
  • La nueva Ley Andaluza o el IV Plan Andaluz, entre los retos por desarrollar

consejera webEl Presidente de la Plataforma Andaluza de Voluntariado Armando Rotea se ha reunido con la nueva Consejera de Igualdad. Políticas Sociales y Conciliación Rocío Ruiz, y la nueva Secretaria general de Políticas Sociales y Conciliación Lourdes Ballesteros. En el encuentro, en el que estuvo presente también la Secretaria técnica de la PAV, Mª del Mar Izquierdo, se ha conocido la nueva organización en materia de voluntariado de la Consejería, y la nueva ubicación de las mismas en su organigrama. Por otra parte la Plataforma ha destacado la importancia de la acción voluntaria y el necesario cuidado que precisa para llegar a las situaciones de necesidad en todos los sectores. Así, se ha informado a la Consejera de los pasos dados hasta ahora y de los retos para seguir avanzando y ayudando a la acción voluntaria organizada de Andalucía.

Armando Rotea expresó a la Consejería la voluntad de trabajo por parte de la Plataforma como ha sido habitual siempre, en aras a cuidar, velar y fortalecer el tejido asociativo voluntario y recordó los principales retos que en la actualidad presenta el voluntariado andaluz, tales como el desarrollo de la nueva Ley Andaluza de Voluntariado recientemente aprobada, la mayor vertebración de las redes y Plataformas y sus asociaciones, o el desarrollo del IV Plan Andaluz de Voluntariado 2017-2020. La educación o la empresa y sus relaciones con la acción voluntaria fueron también objeto de atención en una reunión que también abordó temas como las competencias del voluntariado o la formación del mismo.

 

Por último, la Plataforma informó a la Consejera de su organización, sus actividades y su vertebración en todo el mapa de Andalucía donde sus 543 entidades acercan la acción solidaria a más del 43% de la población andaluza.

 
PDF Imprimir E-mail

La Plataforma Andaluza de Voluntariado recibe el premio de la Orden al mérito humanitario de Andalucía

 

Se reconoce su contribución al desarrollo y cuidado de la acción voluntaria

 

emotionheaderLa Plataforma Andaluza de Voluntariado, recibirá este Viernes la mención de Honor máxima de la Orden al mérito humanitario de Andalucía como reconocimiento a su labor por el cuidado del Voluntariado en la comunidad autónoma. Dicho galardón lo concede esta Asociación que premia el ejemplo anónimo del mérito y la superación así como la labor y el trabajo que realiza la Plataforma en favor de las entidades de voluntariado de toda Andalucía.

 

La PAV ha sido pieza clave en la aprobación de una nueva Ley andaluza de Voluntariado y ha recogido las aportaciones de las entidades de voluntariado de toda Andalucía en jornadas y seminarios realizados en 2016. Además es espacio de referencia principal de toda la acción solidaria de nuestra comunidad autónoma, creando escenarios de participación y encuentro entre las personas voluntarias, coordinadoras de voluntariado o Juntas directivas de las entidades.

 

Analiza y reflexiona en torno a los valores de dicha acción y vela por coordinar a las Plataformas provinciales y comarcales de toda Andalucía para llegar mejor a las inquietudes solidarias de la ciudadanía que quiere acercarse a la necesidad social de tantas personas con carencias o dificultades.

 

La PAV reúne en su red a más de 500 entidades de voluntariado que representan a cerca de 200.000 voluntarios en toda Andalucía.

 

El premio será recogido por el Presidente de la Plataforma Armando Rotea en el Centro Cívico La Ranilla de Sevilla este próximo Viernes a las 19.30 horas.

 
PDF Imprimir E-mail

Andalucía aprueba su nueva Ley de Voluntariado

El texto recoge las aportaciones que ha recogido la Plataforma Andaluza de Voluntariado

acto aprobación ley webTras más de 4 años desde que se iniciaran los primeros trabajos de la actualización de la Ley Andaluza de Voluntariado, se aprueba en el Parlamento el texto legislativo que sustituye al que ha venido estando vigente desde 2001.

Dicho texto ha sido un trabajo impulsado por la Plataforma Andaluza de Voluntariado, que ha recogido las aportaciones de las entidades de voluntariado de toda Andalucía en jornadas y seminarios realizados en 2016. Tras ellos, el trámite parlamentario ha seguido su curso con las aportaciones de agentes sociales y distintas consejerías.

La Junta de Andalucía ha apoyado en todo momento dicho proceso y el texto final actualiza la realidad de las personas voluntarias legitimando la presencia de menores, las relaciones con la empresa o la universidad, o la presencia de personas con diferentes realidades en la acción voluntaria entre otras cuestiones. Pone en el centro tanto a la entidad de voluntariado como a la persona voluntaria y regula nuevos derechos y deberes tanto de los voluntarios como de los destinatarios de esa acción. El Parlamento así reconoce el trabajo de miles de personas que atienden a las distintas realidades de necesidad, exclusión, pobreza o injusticia en Andalucía.

 
«InicioPrev12345PróximoFin»

Página 4 de 5