Noticias
PDF Imprimir E-mail

 

MANIFIESTO

DIA INTERNACIONAL DEL VOLUNTARIADO

5 diciembre de 2019

             Hoy 5 de diciembre, celebramos el Día Internacional del Voluntariado, y  la Plataforma Andaluza del Voluntariado recuerda a toda la sociedad, que la acción voluntaria es una oportunidad personal que está cerca de ti, cerca de la persona que quiere mirar algo más allá de su propia realidad.

 

     Miles de personas voluntarias representan en Andalucía una fuerza extraordinaria y difícilmente medible que supone el alivio de los que hoy están en riesgo de exclusión social, 4 de cada 10 andaluces. También numerosas causas necesitadas de atención y que van desde lo social, a lo medioambiental, de la cooperación al desarrollo a las numerosas patologías que padecen tantas personas. El voluntariado es verdad y limpieza, trato directo que llega a las personas que confían en el esfuerzo y la contundencia de las acciones voluntarias…

 

     Por eso hoy es día para recordar, para reconocer, para animar, para decir bien alto GRACIAS por todo eso que lleváis dentro y que no habéis querido guardar… gracias porque miles de personas han recogido ese generoso esfuerzo y lo han transformado en voluntad de vivir, de trabajar, de cuidar, de avanzar…

 

     Para todo ello las plataformas de voluntariado en toda Andalucía acercan y cuidan a la persona voluntaria para que no baje las ganas de seguir apostando por esa ayuda, para formarla adecuadamente, para acompañarla oportunamente hacia la entidad adecuada, en cualquier barrio, cualquier pueblo, cualquier rincón de Andalucía.

Para todo ello necesitamos un adecuado apoyo de las administraciones públicas y privadas que deben seguir confiando y dando esperanzas a los distintos colectivos , reconociendo a las entidades de voluntariado como socias de un trabajo bien hecho, y no como beneficiarias sólo de ayudas… que son al fin y al cabo, obligadas tareas que deben realizar; unas como garantes públicos de los derechos sociales, otras por su responsabilidad social que deben asumir para el desarrollo de los pueblos y ciudades… No olvidemos que la solidaridad genera riqueza económica, y hace más amable la convivencia, incide en el progreso social de una manera directa porque hace que la sensación de satisfacción sea mayor…

 

     Este año que concluye, reivindicamos también la atención urgente a ese hogar que nos acoge, nos nutre y nos da vida; ese medioambiente que agoniza por la inconsciencia y la codicia. Como contrapunto al individualismo apelamos al valor del voluntariado para un verdadero cambio de paradigma.

 

     Cerca de ti hay necesidad, cerca de ti hay personas voluntarias que te pueden animar a ayudar, cerca de ti hay entidades de voluntariado que son al final los hogares donde “viven” todas esas inquietudes personales y que saben transmitir lo mucho y bueno que hay en ellas, y cerca de ti están las Plataformas de Voluntariado, que este año celebran 20 años de coordinación en toda Andalucía para hacer más eficaz, más eficiente y más certera la acción solidaria…

En este Día Internacional del Voluntariado

          MANIFESTAMOS QUE… QUEREMOS ESTAR CERCA DE LOS QUE SUFREN, CERCA DE LO QUE PIDE A VOCES NUESTRA AYUDA, CERCA DE LOS QUE NOS ACOMPAÑAN EN LA TAREA, EN DEFINITIVA…. CERCA DE TI

FELIZ DÍA DEL VOLUNTARIADO 2019

 
PDF Imprimir E-mail

La Mesa del Tercer Sector de Andalucía miembro del Comité de Coordinación Territorial

La Plataforma del Tercer Sector constituye este Comité

Se acordó una agenda común y un Plan de Actuación para 2020 que servirá de referencia en las demandas hacia los gobiernos regionales

 

20190923 163155El pasado 23 de septiembre, la Plataforma del Tercer Sector, constituyó, en Madrid, el Comité de Coordinación Territorial.

Este órgano, en el que está presente la Mesa del Tercer Sector de Andalucía, junto con otras 9 mesas y plataformas territoriales es un órgano específico que servirá para avanzar en la articulación y cohesión del sector. Se podrá intercambiar, debatir y proponer cuestiones de interés compartido que permitan avanzar en materia social, tanto a nivel estatal como autonómico.

Así lo explicó el presidente de la PTS, Luciano Poyato, durante la constitución del comité; destacó la importancia de la formalidad de este nuevo órgano y dijo que servirá para “hacer más fuerte al Tercer Sector” y ser un elemento vertebrador, con una causa y un objetivo común como es la defensa de los derechos de las personas, especialmente de aquellas que viven en situación de vulnerabilidad o exclusión social.

Precisamente con este objetivo de cohesión y avance, durante la reunión del Tercer Sector se acordó fijar una agenda común, y un Plan de Actuación para el año 2020, que servirá de referencia en las demandas hacia los gobiernos regionales, siempre teniendo en cuenta la agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Además, se acordó seguir trabajando para abrir nuevos espacios de interlocución con formaciones políticas, agentes sociales y otros organismos de interés, ya sean públicos o privados, como por ejemplo la creación de comisiones especificas del Tercer Sector en las asambleas regionales.

Entre otras cuestiones, se habló de la importancia de fomentar la investigación y el conocimiento del sector con la creación de inventarios y estudios específicos en los territorios.

(Fte. PVE)

 
PDF Imprimir E-mail

El voluntariado atiende hoy en Andalucía a 4 de cada 10 andaluces

Más del 38% de la población es atendida por alguna acción voluntaria.

Financiar adecuadamente el sector, clave para una buena acción voluntaria

La realidad voluntaria está “cerca de ti” y sostenida por las Plataformas provinciales y comarcales de voluntariado

Este año la PAV celebra su 20 aniversario y ha sido galardonada con el Premio Andalucía +Social

 

                       cartel div web “Cerca de ti” es el lema elegido este año para visualizar la importancia de la acción voluntaria en Andalucía. Y es que más del 38% de los andaluces según el informe de la Red de la Pobreza recientemente publicado, son objeto de atención por parte de las personas voluntarias. Sobre esa población se acerca la dimensión solidaria de miles de personas que entregan lo que son y lo que tienen para acompañar situaciones delicadas.Las personas voluntarias son reflejo de la solidaridad de la sociedad. Una sociedad diversa y que puede acercarse a la misma con independencia de las circunstancias personales que se tengan.

Con esa idea la Plataforma Andaluza del Voluntariado celebra el Día del Voluntariado en diversos actos repartidos por toda Andalucía, pero quiere destacar la importancia de un buen acompañamiento y cercanía a las personas que quieren hacer voluntariado. De eso se encargan las Plataformas provinciales y comarcales que albergan a casi 600 entidades miembros para que cualquier ciudadano pueda acceder al voluntariado.

Desde sus inicios ha fomentado que las actividades de voluntariado se realicen adecuadamente y que las personas accedan con formación a la tarea solidaria que elijan. Las entidades de voluntariado que la forman la red, abarcan todos los ámbitos de actuación, desde la infancia a los mayores, desde la discapacidad a las adicciones, desde el medioambiente a la cooperación internacional…

La financiación

Todo ello necesita de un aporte económico para asegurar esa calidad en la acción voluntaria. Las Administraciones deben apoyar de manera lógica y suficiente a que las entidades de voluntariado puedan desarrollar mejor su tarea. Su vocación social y las incertidumbres políticas de los últimos tiempos que afectan a los programas de las entidades no ayudan a rebajar ese nivel de exclusión y pueden marcar algo de fatiga también en la inquietud solidaria de los andaluces.

El Voluntariado en Andalucía tiene una media de 45-50 años, por lo que la presencia de menores, las metodologías de Aprendizaje-servicio en los centros educativos, o las actividades solidarias de sensibilización de las entidades son ideas que deben fortalecerse en el futuro, así como la implicación ordenada de las empresas en las acciones voluntarias para conseguir nuevas fuentes de sostenimiento que permitan mantener a medio plazo los distintos programas

           

20 años

La Plataforma celebra este 2019 20 años de coordinación en este sentido, para que se reciba formación y acompañamiento de calidad antes de iniciar cualquier acción solidaria, pero también cuidar a las entidades a saber el sentido de la acción voluntaria, a que sus miembros estén con las garantías para poder ayudar mejor

La Plataforma Andaluza de Voluntariado ha sido galardonada este año con el Premio Andalucía +Social en su modalidad de Voluntariado por contribuir a la consolidación del tejido asociativo y a la vertebración de entidades en todo el territorio andaluz, siendo la única plataforma en España que vertebra en todas sus provincias redes de voluntariado a nivel provincial y local. El Premio será entregado el próximo 19 de Diciembre por la Junta de Andalucía.

 
«InicioPrev123456PróximoFin»

Página 3 de 6