Noticias
PDF Imprimir E-mail

PRESENTACIÓN DE LA X SOLIDARIA EN ANDALUCÍA

Cerca de dos millones de andaluces en riesgo de exclusión social se benefician indirectamente de la X Solidaria

x solidaria 18La Mesa del Tercer Sector de Andalucía ha presentado, el día 4 de abril, en la sede de Cruz Roja en Sevilla la campaña de la x solidaria ante el inicio de una nueva campaña de la renta.

Casi la mitad de los contribuyentes andaluces no marcaron el año pasado la casilla 106 destinada a otros fines de interés social y más de 1 millón de personas no marcó ninguna casilla. Esta cruz puede marcar el destino de más de 7 millones de personas en toda España, la cuarta parte andaluces que podrían haber sido beneficiados con los cientos de programas que las organizaciones no lucrativas desarrollan en toda Andalucía.

El acto estuvo presidido por la Consejera de Igualdad y Política Social de la Junta de Andalucía, Maria José Sánchez Rubio, el Presidente de la Mesa del Tercer Sector de Andalucía Manuel Sánchez y la Presidenta de Cruz Roja Andalucía Concepción García, además de representantes del resto de la Mesa del Tercer Sector.

En el acto Manuel Sánchez destacó como novedad la presentación de la declaración a través de una app que no lleva incorporada la posibilidad de marcar dicha casilla por lo que pidió que se revisasen los borradores en un ordenador o en las oficinas de la Agencia tributaria con el objeto de señalar dicha/s casilla/s.

Las cantidades que se suponen marcar esta casilla llegan a más de 40 millones de euros el año pasado que repercutieron directamente sobre las personas en situación de vulnerabilidad.

 
PDF Imprimir E-mail

La Plataforma Andaluza de Voluntariado renueva su Junta Directiva

Armando Rotea, reelegido Presidente

                       

junta webLa Plataforma Andaluza de Voluntariado ha renovado su Junta Directiva según marcan sus estatutos resultando reelegido Armando Rotea Molero, Presidente de la misma, representando a la Plataforma del Voluntariado Social de Sevilla.

La Junta Directiva la completan Maria Luisa Córdoba, como Vicepresidenta representando a la Plataforma del Voluntariado de Granada, Juan Jiménez, representando a la Plataforma del Voluntariado de la provincia de Cádiz, como Tesorero y Pilar Pineda como secretaria representando a la Plataforma del Voluntariado de Córdoba.

 

Además forman parte de la Junta Directiva Juan Luis Peña, de la Plataforma del Voluntariado de Málaga, Felipe Extremera, de la Red Lienzos de Jaén, Pilar Castillo, de la Red de entidades de Voluntariado de Almería, y Pedro Martín, de la Plataforma Onubense de Voluntariado.

 

La Plataforma Andaluza de Voluntariado alberga en la actualidad a más de 550 entidades de voluntariado de toda Andalucía con más de 150.000 personas voluntarias en total. Es pues la principal red de Voluntariado de la comunidad autónoma.

 
PDF Imprimir E-mail

La Mesa del Tercer Sector acuerda con la UPO y Junta de Andalucía diagnosticar a las entidades sociales andaluzas

  • El estudio forma parte de la Iniciativa "Bitácula" que reúne a la Mesa del Tercer Sector y la Universidad Pablo de Olavide.
  • Conocer ámbitos, dimensiones e impacto de las organizaciones, entre los principales objetivos.
  • Es el primer estudio exhaustivo que se realiza sobre el Tercer Sector

Firma UPO-M3S 2El presidente de la Mesa del Tercer Sector de Andalucía, Manuel Sánchez Montero, ha acudido a la firma del convenio de colaboración con la Universidad Pablo de Olavide y la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía que contempla la realización conjunta de un diagnóstico del Tercer Sector de acción social en Andalucía, con objeto de profundizar en el conocimiento de las organizaciones que lo integran. Para Sánchez Montero, se trata de una iniciativa “muy necesaria para ahondar en la realidad del Tercer Sector, analizando su papel como agentes sociales y su capacidad de influencia a la hora de defender los derechos de la ciudadanía”. Este examen contribuirá, en palabras del presidente de la Mesa del Tercer Sector, a “establecer criterios objetivos que permitan articular la intervención social en nuestra comunidad autónoma de una manera coherente y fundamentada”.

 

Según se ha hecho público tras el acto, en el que también han intervenido la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, y el rector de la UPO, Vicente Guzmán Fluja, en la investigación se explorarán diversos aspectos como los ámbitos de acción, el tipo de actuaciones y tareas, las características, los aspectos organizativos, las estructuras de trabajo en red y el punto de vista de las organizaciones del Tercer Sector en Andalucía. Los resultados de la investigación serán puestos a disposición de todas las partes firmantes del convenio, así como de la sociedad en general, mediante canales de difusión de código abierto.  

 

Este acuerdo se enmarca en la llamada «Iniciativa Bitácula», un programa de acción conjunta impulsado por la Mesa del Tercer Sector de Andalucía y la Universidad Pablo de Olavide, con el fin de fomentar la implicación y colaboración entre las organizaciones de la plataforma, el ente académico y otros actores públicos comprometidos con la justicia social y la lucha contra la pobreza y la exclusión. Una iniciativa puesta en marcha en el año 2013 y que, desde entonces, se ha ido concretando en una serie de colaboraciones en asuntos de interés común tales como la investigación social, el aprendizaje-servicio y la formación.

                     

 
«InicioPrev12345PróximoFin»

Página 3 de 5