Noticias
PDF Imprimir E-mail

Disponible el primer “Kit de Herramientas” sobre Emprendimiento Juvenil

Más de 40 personas han participado en la presentación de la herramienta en Andalucía

portada yia

El pasado día 14 de marzo se han celebrado dos Jornadas, en Granada y Almería, para presentar el primer “Kit de Herramientas”, a nivel europeo, para el fomento de la educación no formal para el emprendimiento social.

 

Durante las jornadas, en las que participaron más de 40 personas representantes del sector asociativa de Andalucía, se dio a conocer el proyecto Youth Ideas Into Action, financiado por Erasmus+, que tiene como objetivo fomentar la inclusión y la empleabilidad de los jóvenes con menos oportunidades, proporcionándoles oportunidades de emprendimiento social.

 

El proyecto se está desarrollando desde el año 2016 y en él ha participado la Plataforma Andaluza de Voluntariado junto con otros tres socios: SPORTUNION Tirol (Austria), Nëus Jëuni Gherdëina (Italia) y Media Partners (Rumanía).

 

A lo largo de estos dos años, los 4 socios, coordinados por la entidad austriaca, Sportunion Tirol, hemos diseñado una serie de herramientas que permitirán, a cada una de las entidades participantes, fomentar el emprendimiento social de los jóvenes en cada uno de los ámbitos contemplados (social, deportivo, voluntariado).

 

Este kit consiste en una formación que contempla un total de 54 horas divididas en 6 unidades. El “kit de herramientas” está disponible como Recursos Educativo Abierto en 5 idiomas (inglés, alemán, italiano, español y rumano) y puede descargarse gratuitamente en la web del proyecto: www.youthideasintoaction.eu

 

Para más información adjuntamos folleto del proyecto.

 
PDF Imprimir E-mail

 

Actualización del número de personas voluntarias en Entidades Andaluzas

 

numero voluntarios

 

Desde la Plataforma Andaluza de Voluntariado, y a través del Observatorio Andaluza del Voluntariado, gestionado por esta entidad, queremos mantener actualizada la realidad del voluntariado en Andalucía.

Es por ello que hemos diseñando un sencillo formulario que nos permitirá obtener una fotografía rápida del voluntariado andaluz.

Para ello, os solicitamos, si eres una entidad de voluntariado, que dediques un par de minutos a responder el siguiente

 

FORMULARIO

 

¡Gracias por vuestra colaboración!

 
PDF Imprimir E-mail

Se aprueba La Ley Estatal del Voluntariado

El Congreso de los Diputados ratifica esta ley que supone un reconocimiento expreso y permanente a las entidades de acción social y al voluntariado

         Esta nueva Ley Estatal del Voluntariado, aprobada el día 1 de Octubre, actualiza la de 1996 y, promete dar respuesta a las actuales necesidades que plantea el sector y en su elaboración han participado la mayor parte de las organizaciones sociales de este país. De la nueva norma cabe destacar su definición concreta del voluntariado, el papel que deben ocupar las empresas, universidades y administraciones públicas en el marco de la acción voluntaria o  la existencia de hasta 9 ámbitos de voluntariado,  además del social.

 

         En Andalucía sigue vigente la Ley 7/2001, que está en fase de reforma por lo que, salvo en programas de ámbito supra autonómico o programas internacionales, la Ley a aplicar en las asociaciones de voluntariado andaluzas sigue siendo la autonómica.

 

           La aprobación de la Ley Estatal de Voluntario marcará algunos avances que podrán ser aplicados en reformas futuras de las comunidades autónomas con el objeto de unificar la acción voluntaria en las distintas zonas de España.

 

En el siguiente enlace podrás realizar tus APORTACIONES a la reforma de la Ley Andaluza del Voluntariado

 

         Además, el Congreso de los Diputados ha aprobado también la Ley del Tercer Sector de Acción Social, que es la primera norma hecha por y para el sector, y entre otras cuestiones, impulsa la regulación por vía reglamentaria del Consejo Estatal de Organizaciones no Gubernamentales de Acción Social, y la Comisión de Diálogo Civil, órganos que estarán adscritos a la Administración General del Estado a través del Ministerio competente en asuntos sociales, y que supondrán el espacio de diálogo, asesoramiento y trabajo conjunto de las organizaciones de acción social y de la Plataforma del Tercer Sector con el Gobierno para la legislación en materia social. 

 
«InicioPrev12345PróximoFin»

Página 3 de 5