Noticias
PDF Imprimir E-mail

La PTS lamenta que los Presupuestos Generales del Estado no sean suficientes

para cubrir las necesidades del Tercer Sector

La Plataforma del Tercer Sector (PTS) considera que los PGE no consiguen dar respuesta a la pérdida del 5,1% de financiación del sector en 2017

A pesar de esta situación, valoran que se haya dado luz verde a la ‘X’ Solidaria del Impuesto de Sociedades

Madrid, 04 de julio de 2018.- La Plataforma del Tercer Sector (PTS) considera que las medidas recogidas en los Presupuestos Generales de Estado de 2018 (PGE), publicados en el BOE este miércoles, no fortalecen al Tercer Sector y son insuficientes para dar respuesta a la pérdida del 5,1% de financiación, en términos reales, que sufrió el sector en 2017 en relación con el año anterior.

Después del bache económico sufrido en 2017, el Tercer Sector se encuentra actualmente en niveles similares a los de hace diez años, la misma situación que antes de la crisis. Esto significa que en este tiempo no ha sido posible avanzar satisfactoriamente en el desempeño de la labor social.

Esta situación preocupa al Tercer Sector y por eso, la PTS solicita el compromiso del Gobierno para impulsar un modelo de financiación estable y sostenible, que incremente la contribución económica para el mantenimiento estructural y el impulso de las organizaciones, que refuerce el desarrollo de proyectos de interés general y recupere la inversión en política social.

‘X’ SOLIDARIA DEL IMPUESTO DE SOCIEDADES

A pesar de esta situación, la PTS valora de manera muy positiva la inclusión en los PGE de la ‘X’ del Impuesto de Sociedades, que supondrá que a partir de 2019 las empresas podrán destinar el 0,7% de su tributación con Hacienda a actividades de interés general consideradas de interés social. Con esta iniciativa, según los cálculos del Ministerio de Hacienda, se podrían recaudar más de 200 millones de euros que se podrán destinar a fines sociales si todas las empresas marcaran esta casilla.

Ahora que el Congreso de los Diputados ha dado luz verde a esta iniciativa, es necesario abordar con urgencia el desarrollo reglamentario, a través de una Real Decreto que especifique los detalles de la propuesta, además de impulsar acciones de sensibilización para que las empresas marquen esta nueva casilla y contribuyan a la sostenibilidad económica de la acción social del país.

La ‘X’ Solidaria del Impuesto de Sociedades es una iniciativa propuesta por la PTS, abalada por sus órganos de Gobierno y con amplio consenso en el tejido cívico. La PTS confía en que esta nueva herramienta se pueda materializar cuando antes para no perder el calendario previsto y poder ejecutar proyectos a partir de 2020.

 
PDF Imprimir E-mail

“A tu alcance" lema de la campaña del voluntariado andaluz en 2018

 

Arranca la campaña que pretende sensibilizar en torno a la accesibilidad y universalidad del voluntariado

La nueva Ley Andaluza permite a más colectivos “alcanzar” la acción voluntaria

campaña web

 

La acción voluntaria evoluciona y desde este año permite que personas habitualmente destinatarias de dicha acción, den un paso al frente y “alcancen” el voluntariado como instrumento de cohesión y normalización social.

 

Este es el fondo de la nueva campaña de la Plataforma Andaluza de Voluntariado que se pone en marcha y que culminará con la celebración en Diciembre del Día Internacional. Menores, personas con discapacidad, empleadas o universitarias acceden al voluntariado cada vez con más presencia e intensidad. El lema de este año “A tu alcance” quiere destacar esta realidad para que tanto las entidades de voluntariado como las Administraciones y otros agentes faciliten y reflexionen sobre la importancia de incorporar nuevos perfiles a los programas y actividades, siempre desde el respeto y la decisión de las entidades de voluntariado que determinan en último caso la conveniencia o no de esos perfiles en dichos programas.

 

La nueva Ley Andaluza de Voluntariado aprobada en Mayo de este año pone en evidencia que la acción voluntaria debe ser accesible y universal aunque debe también ser respetuosa y adecuada a las características de las personas y las organizaciones, los dos ejes que dicha Ley refuerza y destaca.

 

La Plataforma Andaluza de Voluntariado agrupa a unas 526 entidades de voluntariado que durante todo el año buscan la mejor manera de atender y acompañar esas realidades de pobreza y de marginación.

 

Actos

 

Durante 2018, la Plataforma Andaluza de Voluntariado realizará una campaña de sensibilización entorno a este tema que se verá completada con Escuelas formativas en toda Andalucía, además de sesiones, cursos y celebraciones donde se pondrá de manifiesto la necesidad de hacer el voluntariado una expresión de solidaridad al alcance de toda la sociedad.

 
PDF Imprimir E-mail

Andalucía completa su red de Plataformas de Voluntariado con la creación de la Plataforma Onubense.

El día 7 de mayo de 2018 ha quedado constituida la Plataforma Onubense de Voluntariado “Volunta-Onuba”.

plataforma onubenseTras varios meses de trabajo de reflexión con las entidades de la provincia de Huelva, finalmente, se ha constituido oficialmente esta Plataforma de Voluntariado que velará por la acción voluntaria de la provincia onubense.

 

Con esta Plataforma ya queda completado la red de plataformas andaluzas que tienen presencia en las 8 provincias.

 

Ocho entidades componen la Junta Directiva que comenzará con el diseño de los primeros pasos que dará esta plataforma para trabajar por el voluntariado de la Huelva, en coordinación con las asociaciones y agentes del voluntariado.

 

La Plataforma Onubense de Voluntariado está compuesta por:

Cargo

Nombre y Apellidos

Asociación

 
 

Presidencia

Pedro Martin

Asociación de Familiares de Drogodependientes “Resurrección”

 

Secretaría

Rubén Caro

Asociación LGTBIH+ Mariliendres

 

Tesorería

Mayser Maribel Valencia

Asociación de Mujeres inmigrantes “AMIA”

 

Vocalía

Isabel González

Asociación Anumayores

 

Vocalía

Bárbara Sierra

Asociación de Familiares de Discapacitados intelectuales y/o físicos “Rumbo Fijo”

 

Vocalía

Rocío Castaño

Asociación de Esclerosis Múltiple Onubense “Ademo”

 

Vocalía

Flora Pereira

Colega Huelva

 

Vocalía

Faruk Narváez

Cáritas Huelva

 
 
«InicioPrev12345PróximoFin»

Página 2 de 5