Actividades de la PAV
PDF Imprimir E-mail

Presentada oficialmente la nueva

Plataforma Onubense de Voluntariado

“VOLUNTAONUBA”.

La Provincia de Huelva se suma a la Plataforma Andaluza de Voluntariado completando así el mapa del voluntariado andaluz.

presentacion huelva

La Plataforma Onubense de Voluntariado “VOLUNTAONUBA” ha sido presentada en la casa de la Juventud de Huelva con la presencia de Lourdes Ballesteros, Secretaria General de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Alicia Narciso, Concejala de Políticas Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Huelva, Armando Rotea, Presidente de la Plataforma Andaluza de Voluntariado, y Pedro Martín, Presidente de la Plataforma Onubense de Voluntariado. En el acto se dio a conocer a la sociedad onubense la creación de esta Plataforma nacida para dar respuesta al voluntariado de la provincia.

            La Plataforma Andaluza ha acompañado este proceso de constitución desde 2013, en un camino en el que se ha contado con numerosas entidades de voluntariado de Huelva. Aunque ha sido largo y complejo, finalmente esta Plataforma proporcionará un recurso a las entidades y al voluntariado que precisaba de organización, formación y asesoramiento. Con esta idea la Plataforma Andaluza pretende consolidar esta estructura con diversas acciones en este año, que pasan por encuentros, cursos de formación general y específicos de voluntariado y de personas responsables de voluntariado y que culminarán con el Encuentro de Voluntariado de Andalucía Occidental que se celebrará en Septiembre en la ciudad de Huelva.

 
PDF Imprimir E-mail

El personal técnico de las plataformas y redes de voluntariado se forma en Enfoque Integrado de Género

                        El pasado día 27 de marzo tuvimos nuestra primera sesión formativa enmarcada dentro del Plan de Formación previsto para el año 2019.

género web

 

A través de este plan formativo profundizaremos en herramientas y recursos para actualizar los conocimientos en la gestión del voluntariado de las personas responsables de las plataformas y redes de voluntariado que forman parte de la Plataforma Andaluza de Voluntariado.

 

En esta ocasión tuvimos oportunidad, de mano de Mercedes Roldán, de conocer los conceptos básicos del Enfoque Integrado de Género y su aplicación en la intervención social y en la acción voluntaria. Gracias a esta interesante jornada podremos trabajar con nuestras entidades y las personas voluntarias para que toda intervención contenga este enfoque y trabajemos por una igualdad de oportunidades real.

 

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales a través de la convocatoria del IRPF 2018.

 

género

 
PDF Imprimir E-mail

28 proyectos sociales se benefician de la donación de Grupo Lo Mónaco a través de la Plataforma Andaluza de Voluntariado

El Banco Solidario de Sueños dona 100 colchones que llegan a 27 entidades de voluntariado de Andalucía

    Prodiversa 

La Plataforma Andaluza de Voluntariado, a través de su Almacén solidario, ha coordinado la donación realizada por Grupo Lo Mónaco de 100 colchones.

 

Esta donación, sin precedentes en Andalucía, ha permitido que 27 entidades de voluntariado se beneficien de estos colchones que irán destinados a los diferentes programas que desarrollan en las provincias.

 

Los proyectos sociales beneficiados intervienen con diferentes colectivos que se encuentran en situación de exclusión social: Pisos tutelados, residencias de personas con discapacidad, programas de mayores, centros de adicciones, proyectos que trabajan con colectivos con adicciones, o casas de acogida para personas inmigrantes, proyectos de cooperación internacional…

La Plataforma Andaluza de Voluntariado y el Grupo Lo Mónaco han puesto en marcha ésta iniciativa, y ha puesto en valor este tipo de acciones ya que las entidades de voluntariado necesitan de estos recursos para poder desarrollar sus programas de voluntariado.

 

La Plataforma Andaluza de Voluntariado pone en marcha, en el año 2014, el Almacén Solidario, que surge ante la necesidad latente que presentan las entidades de voluntariado para acceder a determinados recursos necesarios para el desarrollo de su actividad y, así mismo, el interés de la ciudadanía y empresas de donar recursos. Es por ello que este almacén solidario tiene como objetivo poner en contacto a ciudadanía, asociaciones y empresas que quieren donar bienes y servicios con asociaciones sin ánimo de lucro que necesitan de ellos.

 

ASAS        Entreamigos

 
PDF Imprimir E-mail

La Plataforma Andaluza se reúne con la nueva Consejera de Igualdad

  • La Secretaría Gral. De Políticas Sociales y Conciliación acoge a partir de ahora las competencias de voluntariado
  • La nueva Ley Andaluza o el IV Plan Andaluz, entre los retos por desarrollar

consejera webEl Presidente de la Plataforma Andaluza de Voluntariado Armando Rotea se ha reunido con la nueva Consejera de Igualdad. Políticas Sociales y Conciliación Rocío Ruiz, y la nueva Secretaria general de Políticas Sociales y Conciliación Lourdes Ballesteros. En el encuentro, en el que estuvo presente también la Secretaria técnica de la PAV, Mª del Mar Izquierdo, se ha conocido la nueva organización en materia de voluntariado de la Consejería, y la nueva ubicación de las mismas en su organigrama. Por otra parte la Plataforma ha destacado la importancia de la acción voluntaria y el necesario cuidado que precisa para llegar a las situaciones de necesidad en todos los sectores. Así, se ha informado a la Consejera de los pasos dados hasta ahora y de los retos para seguir avanzando y ayudando a la acción voluntaria organizada de Andalucía.

Armando Rotea expresó a la Consejería la voluntad de trabajo por parte de la Plataforma como ha sido habitual siempre, en aras a cuidar, velar y fortalecer el tejido asociativo voluntario y recordó los principales retos que en la actualidad presenta el voluntariado andaluz, tales como el desarrollo de la nueva Ley Andaluza de Voluntariado recientemente aprobada, la mayor vertebración de las redes y Plataformas y sus asociaciones, o el desarrollo del IV Plan Andaluz de Voluntariado 2017-2020. La educación o la empresa y sus relaciones con la acción voluntaria fueron también objeto de atención en una reunión que también abordó temas como las competencias del voluntariado o la formación del mismo.

 

Por último, la Plataforma informó a la Consejera de su organización, sus actividades y su vertebración en todo el mapa de Andalucía donde sus 543 entidades acercan la acción solidaria a más del 43% de la población andaluza.

 
«InicioPrev12345678PróximoFin»

Página 2 de 8