Actividades de la PAV
PDF Imprimir E-mail

Éxito de participación en las

Escuela formativa de voluntariado Andalucía Occidental

“El Voluntariado A Tu Alcance”

grupo occidentalMás de 100 personas voluntarias venidas de las provincias andaluzas de Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla nos encontramos el pasado 20 de octubre en el Encuentro de Voluntariado, organizado por la Plataforma Andaluza de Voluntariadoque este año se celebró bajo el lema “A tu Alcance”

Esta jornada, dirigido a personas voluntarias y responsables de voluntariado de las entidades andaluzas, facilitó un espacio de encuentro e intercambio de experiencias, reflexionando sobre su acción voluntaria.

La temática central elegida este año ha sido “el alcance del voluntariado” con el objetivo principal de poner en manifiesto la necesidad de hacer del voluntariado una expresión de solidaridad al alcance de toda la sociedad.

Tuvimos oportunidad de conocer de primera mano las experiencias de Carmen López, voluntaria de PRODEAN, y de Luis Ors, voluntario de ÁPICE, reflejando como las personas que con algún tipo de discapacidad o los menores de edad pueden desarrollar su acción voluntaria en sus respectivas entidades.

De la mano de nuestros formadores, Azahara Leal, Paula Prados, Antonio Quirós y Mª José García, trabajamos herramientas y técnicas para mejorar nuestra comunicación, tanto interna como externa, para gestionar nuestras emociones y para analizar los prejuicios que, a veces, no somos conscientes que tenemos, acercándonos a las herramientas esenciales para desarrollar una adecuada acogida en nuestro voluntariado.

Finalmente, y tras una comida compartida, desarrollamos la Yimkana del Voluntariado que nos permitió ponernos a prueba y trabajar 6 aspectos del voluntariado, para pensar y realizar propuestas pero sobre todo para conocernos mutuamente y tener un momento de reflexión interna sobre nuestra propia experiencia de voluntariado.

Desde la Plataforma Andaluza de Voluntariado queremos agradecer a todas las personas voluntarias, que representaban a más de 30 entidades, que participaron con tanta predisposición y energía de esta jornada.

Agradecemos la colaboración de Proyecto Hombre Sevilla por cedernos sus instalaciones, y a la Dirección General de Participación Ciudadana y el Ministerio de Sanidad, Políticas Sociales e Igualdad por apoyar esta actividad que un año más ha permitido demostrar que el voluntariado andaluz sigue está al alcance de todos y todas.

encuentro occidental

 
PDF Imprimir E-mail

Objetivos cumplidos en la III Semana de la Infancia

Más de 200 niños han participado en las actividades

convivencia VEl pasado 18 de julio finalizó una semana llena de actividades dirigidas a la Infancia y la Solidaridad “III Semana del Voluntariado en la Infancia”.

Ya son tres las ediciones que llevamos celebrando, desde la Plataforma Andaluza, de estas jornadas diseñadas para el trabajo con los más pequeños y que cuenta con el apoyo de la Obra Social La Caixa.

Durante estos días, más de 200 niños y niñas, de entre 3 y 13 años, han participado en las diferentes actividades propuestas cuyo objetivo es acercar la solidaridad y el voluntariado a la infancia mediante el juego y la diversión.

desde el 10 al 18 de Julio se han desarrollado una serie de talleres y encuentros en las que los menoconvivenciares, en colaboración con entidades malagueñas, han trabajado diferentes aspectos relacionados con el voluntariado y la solidaridad.

Para trabajar estos aspectos hemos contado un año más con Alexie Sacarisas que, a través de la magia y el humor, dinamizó la jornada de Convivencia en la que participaron 95 menores y que comprobaron que el VOLUNTARIADO ESTÁ AL ALCANCE DE TODOS.

 

Como complemento a este evento, se han desarrollado 6 talleres en diferentes entidades y centros educativos con lo que se ha profundizado en el trabajo cooperativo, la diversidad, el respeto mutuo, y un primer acercamiento a la Lengua de Signos: “En equipo todo es más divertido, un taller de juegos cooperativos”, taller de lenguaje de signos, “Hablar con las manos también mola” Taller solidario: “Pirata marino, taller de manualidades: con “V” de voluntariado

 

Desde la Plataforma Andaluza queremos agradecer la implicación de las asociaciones Nuevo Futuro Fundación Cirhma, , Arrabal, Fundación Secretariado Gitano, Asociación Trans, Accem y a los Centros: CEIP Ricardo León, CEIP Gálvez Moll, (CEIP Moreno Villa), CEIP Simón Bolívar, Centro Ciudadano Jorge Macías por su implicación y entusiasmo.

Asímismo agradecer a los menores del Centro de Menores San francisco de Asís que colaboraron con la Plataforma para que el Evento Solidario fuera un éxito.

 

       taller colaborativo                   taller valores

 
PDF Imprimir E-mail

“A tu alcance" lema de la campaña del voluntariado andaluz en 2018

 

Arranca la campaña que pretende sensibilizar en torno a la accesibilidad y universalidad del voluntariado

La nueva Ley Andaluza permite a más colectivos “alcanzar” la acción voluntaria

campaña web

 

La acción voluntaria evoluciona y desde este año permite que personas habitualmente destinatarias de dicha acción, den un paso al frente y “alcancen” el voluntariado como instrumento de cohesión y normalización social.

 

Este es el fondo de la nueva campaña de la Plataforma Andaluza de Voluntariado que se pone en marcha y que culminará con la celebración en Diciembre del Día Internacional. Menores, personas con discapacidad, empleadas o universitarias acceden al voluntariado cada vez con más presencia e intensidad. El lema de este año “A tu alcance” quiere destacar esta realidad para que tanto las entidades de voluntariado como las Administraciones y otros agentes faciliten y reflexionen sobre la importancia de incorporar nuevos perfiles a los programas y actividades, siempre desde el respeto y la decisión de las entidades de voluntariado que determinan en último caso la conveniencia o no de esos perfiles en dichos programas.

 

La nueva Ley Andaluza de Voluntariado aprobada en Mayo de este año pone en evidencia que la acción voluntaria debe ser accesible y universal aunque debe también ser respetuosa y adecuada a las características de las personas y las organizaciones, los dos ejes que dicha Ley refuerza y destaca.

 

La Plataforma Andaluza de Voluntariado agrupa a unas 526 entidades de voluntariado que durante todo el año buscan la mejor manera de atender y acompañar esas realidades de pobreza y de marginación.

 

Actos

 

Durante 2018, la Plataforma Andaluza de Voluntariado realizará una campaña de sensibilización entorno a este tema que se verá completada con Escuelas formativas en toda Andalucía, además de sesiones, cursos y celebraciones donde se pondrá de manifiesto la necesidad de hacer el voluntariado una expresión de solidaridad al alcance de toda la sociedad.

 
PDF Imprimir E-mail

III Semana del Voluntariado en la Infancia 2018

¡Ya tenemos todo listo para la “III Semana del Voluntariado en la Infancia”!

III SEMANA VOLUNTARIADODurante la semana del 9 al 13 de julio, la Plataforma Andaluza de Voluntariado celebrará la estas jornadas, dirigida preferentemente a niños/as en situación de exclusión social. Se trata de actividades de carácter ocio formativo como mecanismo de sensibilización y educación en valores que tendrán lugar en el Centro de Recursos Participativos de Málaga. 

 

Unas jornadas dinamizadas con actividades y talleres de diversas temáticas, donde se trabajaran con los más pequeños valores como la solidaridad, el compañerismo, trabajo en equipo,  la participación, la tolerancia, el compromiso con los demás, por citar algunos de ellos. Acercaremos el mundo del voluntariado utilizando el juego y aprovechando estas fechas de vacaciones de verano.

 

Una año más contaremos con Alexie Sacarisas que con su espectáculo de “Magia y humor” titulado “Magiayasadas”, será la actividad central del día 10 de Julio, donde, a través de la sorpresa, la magia y la diversión, los niños podrán disfrutar de una mañana de convivencia.evento alexie

 

En el marco de esta SEMANA se realizarán 4 talleres de diversas temática formativas: manualidades, juegos cooperativos, lenguaje de signos…talleres muy dinámicos, prácticos y lúdicos, cuyo objeto es educar en valores solidarios.

 

Esta actividad cuenta con la colaboración de la Obra Social La Caixa y el Ayuntamiento de Málaga.

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 2 de 10