Actividades de la PAV
PDF Imprimir E-mail

La Plataforma Andaluza de Voluntariado premiada por la Cadena Ser

Recibe el galardón en el X Aniversario de su programa “espacio de encuentro”

El próximo jueves 17 de noviembre la Plataforma Andaluza de voluntariado recogerá una de las diez distinciones que entregará Cadena Ser Andalucía con motivo del X Aniversario del programa “Espacio de Encuentro”. Entre el resto de premiados se encuentran Save the children, Cruz Roja, Fundación Doctor Manuel Madrazo, Orden de San Juan de Dios, Médicos sin Fronteras, Federación Andalucía Acoge, APDH Andalucía, Federación Andaluza de emigrantes retornados y Asociación de Mujeres Supervivientes. Mediante este galardón se quiere reconocer la labor humanitaria de estas entidades. La Plataforma recibe su premio por la contribución a que miles de personas en Andalucía opten por la solidaridad como elemento que vertebra sus vidas. La Plataforma acompaña a las personas que quieren hacer voluntariado a encontrar el lugar y la tarea más adecuada a su perfil y las necesidades existentes.

 

La gala tendrá lugar a las 19:00 horas, en la Sala Antonio Machado de laFundación Cajasol, en la Plaza de San Francisco de Sevilla (con entrada por calle Chicarreros),

 

Espacio de Encuentro siempre se ha posicionado a favor de la igualdad, la tolerancia, el respeto y la convivencia pacífica.

Cada sábado a las 12.30 Miguel Doña intenta ser de utilidad a quienes, por distintas razones, tuvieron que venir a Andalucía a vivir y trabajar. Pero, al mismo tiempo, nos acerca a los andaluces sus realidades y acentos.

 
PDF Imprimir E-mail

Ideas de la Juventud puestas en acción”

La Plataforma Andaluza de Voluntariado apoyará a los jóvenes a través del emprendimiento social para luchar contra la exclusión

logo youth elegido web

 

Entre los días 11 y 15 de abril, la organización SPORTUNION Tirol, en Innsbruck (Austria) ha albergado el primer encuentro del Proyecto “Ideas de la Juventud puestas en acción”, que también cuenta con la participación de los representantes de otras tres entidades: Nëus Jëuni Gherdëina, de Italia, Media Partners, de Rumanía y la Plataforma Andaluza de Voluntariado, de España. eu flag co funded pos web

El objetivo fundamental del proyecto consiste en fomentar la inclusión y la empleabilidad de jóvenes con escasos recursos, proporcionándoles oportunidades de emprendimiento social. Y para ello, las tres organizaciones (SPORTUNION Tirol, Nëus Jëuni Gherdëina y la Plataforma Andaluza de Voluntariado) han unido sus fuerzas a Media Partners, una empresa especializada en formación sobre emprendimiento social, especialmente para colectivos desfavorecidos. Juntos desarrollarán el primer “Juego de Herramientas que promueva la formación en emprendimiento social para jóvenes con escasos recursos” en Europa. Éste incluirá un conjunto de recursos en educación no formal, así como otras herramientas y materiales complementarios para su implementación.

Durante el encuentro en Innsbruck, los participantes del proyecto presentaron su metodología de trabajo con los jóvenes desde sus distintas organizaciones para que consigan transformar sus ideas en acción, mientras que la organización Media Partners presentó su propuesta sobre el contenido de la herramienta, que fue seguida de una evaluación por grupos con cada entidad participante.

El próximo encuentro entre los miembros del proyecto tendrá lugar en septiembre, en esta ocasión en Ortisei (Italia), para seguir desarrollando y mejorando el contenido de la Herramienta, en función de los resultados obtenidos por los grupos de evaluación desde los distintos enfoques en que cada organización apoya a los jóvenes para transformar sus ideas en acción.

Este proyecto, coordinado por SPORTUNION Tirol y cofinanciado por la Comisión Europea, dentro del marco del programa Erasmus +, será un paso más hacia una sociedad europea verdaderamente inclusiva, donde todos los jóvenes tengan acceso a una educación de calidad y a un empleo digno.

proyecto europa austria

 
PDF Imprimir E-mail

Nueva Junta Directiva de la

Plataforma Andaluza de Voluntariado

Armando Rotea, de la Plataforma del Voluntariado Social de Sevilla,

elegido nuevo Presidente

 

La Plataforma Andaluza de Voluntariado ha renovado su Junta Directiva según marcan sus estatutos resultando elegido Armando Rotea Molero, nuevo Presidente de la misma, representando a la Plataforma del Voluntariado Social de Sevilla.

La Junta Directiva la completan Manuel Márquez, como Vicepresidente representando a la Plataforma del Voluntariado de Almería, Juan Luis Peña, representando a la Plataforma del Voluntariado de Málaga, como Tesorero y Pilar Pineda como secretaria representando a la Plataforma del Voluntariado de Córdoba.

Además forman parte de la Junta Directiva Juan Jiménez, de la Plataforma del Voluntariado de Cádiz Ignacio Gutiérrez, de la Red Lienzos de Jaén, Emilio Burgos, de la Red Onubense de Voluntariado, y Mª Luisa Córdoba, de la Plataforma del Voluntariado de Granada, en calidad de vocales.

 

Presidencia Armando Rotea Plataforma de Voluntariado Social de Sevilla
Vicepresidencia Manuel Márquez Red de Entidades de la Provincia de Almería, REVAL
Tesorería Juan Luis Peña Plataforma de Voluntariado de Málaga
Secretaría Pilar Pineda Plataforma de Voluntariado de Córdoba
Vocalía Ignacio Gutiérrez Red Provincial de Jaén, LIENZOS
Vocalía Juan Jiménez Plataforma de Voluntariado de la Provincia de Cádiz
Vocalía Emilio Burgos Red Onubense de Voluntariado
Vocalía Mª Luisa Córdoba Plataforma de Voluntariado de Granada

 

 

 

 
PDF Imprimir E-mail

La Crisis económica afecta a 9 de cada 10 entidades de voluntariado en Andalucía.

La Plataforma Andaluza analiza el impacto que la crisis económica ha dejado en las entidades de voluntariado

portada web informeLa Plataforma Andaluza de Voluntariado ha hecho público los resultados obtenidos en el último estudio realizado, a través del Observatorio Andaluz del Voluntariado, del impacto que está teniendo la crisis económica en la acción voluntaria de Andalucía.

Los datos confirman que al 86% de las organizaciones les ha afectado de forma significativa la crisis económica, viendo reducido su presupuesto anual por lo que se han visto obligadas a realizar reajustes en sus actividades. Una de las partidas más afectadas han sido las referentes a la contratación de personal, donde casi un 40% de las entidades han tenido que prescindir de puestos de trabajo lo que  plantea la incertidumbre acerca de quién realiza las funciones de los puestos desaparecidos  y en qué medida están siendo atendidas las personas en situación de exclusión dado  que el número de personas que se acercan a esas entidades se ha visto incrementado. Lo mismo que el número de personas voluntarias, que sube en el  69% de las entidades, estabilizándose en el resto. Esta situación, compartida por el resto de organizaciones del Tercer Sector animan a exigir medidas para paliar estos efectos, e iniciativas y acciones para fortalecer la entidad y asegurar la continuidad de sus acciones.

Este trabajo ha sido posible gracias a la participación de más de 100 entidades de voluntariado de Andalucía, y a la colaboración de la Dirección General de Derechos de la Ciudadanía, Participación y Voluntariado de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía.

VER INFORME COMPLETO

 

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 9 de 10