Actividades de la PAV
PDF Imprimir E-mail

Nueva Junta Directiva de la

Plataforma Andaluza de Voluntariado

Armando Rotea, de la Plataforma del Voluntariado Social de Sevilla,

elegido nuevo Presidente

 

La Plataforma Andaluza de Voluntariado ha renovado su Junta Directiva según marcan sus estatutos resultando elegido Armando Rotea Molero, nuevo Presidente de la misma, representando a la Plataforma del Voluntariado Social de Sevilla.

La Junta Directiva la completan Manuel Márquez, como Vicepresidente representando a la Plataforma del Voluntariado de Almería, Juan Luis Peña, representando a la Plataforma del Voluntariado de Málaga, como Tesorero y Pilar Pineda como secretaria representando a la Plataforma del Voluntariado de Córdoba.

Además forman parte de la Junta Directiva Juan Jiménez, de la Plataforma del Voluntariado de Cádiz Ignacio Gutiérrez, de la Red Lienzos de Jaén, Emilio Burgos, de la Red Onubense de Voluntariado, y Mª Luisa Córdoba, de la Plataforma del Voluntariado de Granada, en calidad de vocales.

 

Presidencia Armando Rotea Plataforma de Voluntariado Social de Sevilla
Vicepresidencia Manuel Márquez Red de Entidades de la Provincia de Almería, REVAL
Tesorería Juan Luis Peña Plataforma de Voluntariado de Málaga
Secretaría Pilar Pineda Plataforma de Voluntariado de Córdoba
Vocalía Ignacio Gutiérrez Red Provincial de Jaén, LIENZOS
Vocalía Juan Jiménez Plataforma de Voluntariado de la Provincia de Cádiz
Vocalía Emilio Burgos Red Onubense de Voluntariado
Vocalía Mª Luisa Córdoba Plataforma de Voluntariado de Granada

 

 

 

 
PDF Imprimir E-mail

La Crisis económica afecta a 9 de cada 10 entidades de voluntariado en Andalucía.

La Plataforma Andaluza analiza el impacto que la crisis económica ha dejado en las entidades de voluntariado

portada web informeLa Plataforma Andaluza de Voluntariado ha hecho público los resultados obtenidos en el último estudio realizado, a través del Observatorio Andaluz del Voluntariado, del impacto que está teniendo la crisis económica en la acción voluntaria de Andalucía.

Los datos confirman que al 86% de las organizaciones les ha afectado de forma significativa la crisis económica, viendo reducido su presupuesto anual por lo que se han visto obligadas a realizar reajustes en sus actividades. Una de las partidas más afectadas han sido las referentes a la contratación de personal, donde casi un 40% de las entidades han tenido que prescindir de puestos de trabajo lo que  plantea la incertidumbre acerca de quién realiza las funciones de los puestos desaparecidos  y en qué medida están siendo atendidas las personas en situación de exclusión dado  que el número de personas que se acercan a esas entidades se ha visto incrementado. Lo mismo que el número de personas voluntarias, que sube en el  69% de las entidades, estabilizándose en el resto. Esta situación, compartida por el resto de organizaciones del Tercer Sector animan a exigir medidas para paliar estos efectos, e iniciativas y acciones para fortalecer la entidad y asegurar la continuidad de sus acciones.

Este trabajo ha sido posible gracias a la participación de más de 100 entidades de voluntariado de Andalucía, y a la colaboración de la Dirección General de Derechos de la Ciudadanía, Participación y Voluntariado de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía.

VER INFORME COMPLETO

 

 
PDF Imprimir E-mail

Perfil del Voluntariado Social en Andalucía

 

ASI SOMOSLa Plataforma del Voluntariado de España publica los resultados de la investigación "Así somos. El perfil del Voluntariado Social en España", en la que la Plataforma Andaluza de Voluntariado, como entidad miembro de esta red estatal de voluntariado, ha participado representando al 26% del total de la muestra.

Los objetivos principales de este estudio se han dirigido a:

  1. Describir el perfil de las entidades y de las personas voluntarias que forman el tejido territorial de la Plataforma del Voluntariado de España (PVE) -de las Plataformas y Redes de voluntariado-. Con esto lo que se pretendía era aproximarnos a datos lo más representativos estadísticamente posible del panorama actual.
  2. Construir herramientas de recogidas de información alineadas con el marco internacional, fundamentalmente con el Centro Europeo del Voluntariado (CEV). Esto ayudaría a la comparabilidad de los datos generados en España con el ámbito internacional.

Adjuntamos los datos de Andalucía:

 

PERFÍL DEL VOLUNTARIADO EN ANDALUCÍA

 

Para ver el documento completo podéis acceder a la web de la Plataforma del Voluntariado de España .

http://www.plataformavoluntariado.org/asi-somos.php

 
PDF Imprimir E-mail

Informe sobre la opinión de las personas voluntarias de sus entidades

 

Las Entidades Andaluzas de Voluntariado pasan con buena nota el examen realizado por las personas voluntarias.


presentacin1Tras conocer la voz de las entidades de voluntariado, las actividades que realizan, las carencias que presentan, cómo gestionan el voluntariado, etc, la Plataforma Andaluza de Voluntariado ha querido ponerle voz a las personas voluntarias, acercándonos a ¿qué piensan las personas voluntarias de sus entidades?, ¿cómo se sienten dentro de ellas?,
¿qué “buenas prácticas” existen en ellas?


Por ello, la Plataforma Andaluza del Voluntariado, mediante el Observatorio Andaluz del Voluntariado, elaboró  un cuestionario  para recabar la opinión de  estas personas comprometidas con su acción voluntaria, valorando diversas áreas,  como son la estructura y la gestión de las entidades, la calidez en la acción voluntaria, la formación y el grado de satisfacción general, haciendo públicos los resultados obtenidos con la participación de casi 500 personas voluntarias de todo el territorio andaluz.

 

Si queréis consultar en más detalle los resultados del mismo podéis acceder al INFORME.

 
«InicioPrev12345678PróximoFin»

Página 7 de 8