Actividades de la PAV
PDF Imprimir E-mail

Presentado el Cuaderno de Bitácula “Banco de Saberes”

 

cuaderno bitacula webLa Mesa del Tercer Sector de Andalucía y la Universidad Pablo de Olavide se han unido en un programa, “Iniciativa Bitácula” que tiene como principal objetivo reforzar las conexiones entra la Universidad y el Tercer Sector.

 

Esta colaboración nacen en el año 2013 y fruto de ella surge Bitácula-Banco de Saberes como espacio dedicado al análisis y reflexión conjunta de personas expertas de entidades del tercer sector, docentes, investigadores y agentes con responsabilidad en el diseño y gestión de políticas sociales.

Os presentamos el “Cuaderno Bitácula- Banco de Saberes” que es el resultado de tres seminarios que se han realizado durante el 2015 y 2016 dedicados al análisis de diferentes aspectos relacionados con el análisis de nuevas estrategias relacionales, nuevos modos de gestión y nuevos enfoques de intervención social.

 

Esta iniciativa ha sido posible gracias a la participación de expertos en la materia,  Fernando Fantova, Antonio Moreno y Ricard Goma, han sido los responsables de dinamizar cada uno de los tres seminarios celebrados, y al apoyo de la Fundación Cajasol.

En el siguiente enlace podréis descargaros el documento

 

CUADERNO BITÁCULA-BANCO DE SABERES

 
PDF Imprimir E-mail

Celebrada la primera reunión del Proyecto VolunCET en Sevilla

Se desarrollará el  primer curso de formación online abierto y multilingüe para coordinadores de voluntarios en Europa

 


logo voluncet webLa Plataforma Andaluza de Voluntariado lidera un nuevo proyecto europeo, VolunCET, que tiene como objetivo la creación del primer curso online abierto y mutilingüe para coordinadores de voluntariado en Europa.

Los Coordinadores de voluntariado son los profesionales que trabajan voluntarias gestionando y acompañando a las personas voluntarias de las entidades de voluntariado. Esta figura está ganando reconocimiento gracias a la creciente demanda de este perfil de trabajo. Sin embargo, como en muchas otras nuevas profesiones, hay una falta de oportunidades de formación de alta calidad que sea de utilidad para estos coordinadores de voluntariado.

Por ello, la PAV, junto con 4 organizaciones europeas, se han unido en un proyecto para diseñar la estructura y contenido en el que se basará esta Formación Online, para mejorar la calidad y accesibilidad de la formación de los coordinadores de voluntariado en Europa.

La primera reunión del proyecto se celebró en Sevilla, los días 21, 22 y 23 de noviembre, donde fueron acogidos por el Presidente de la Plataforma Andaluza de Voluntariado, Armando Rotea. Durante estas jornadas los socios participantes hemos establecido las líneas de trabajo que se seguirán en los próximos años.

La siguiente reunión está prevista para el mes de mayo del 2017, en Cracovia (Polonia) y el principal objetivo será perfilar el contenido de los módulos, desarrollado por cada uno de los socios, que se pondrán a prueba con un grupo piloto de coordinadores de voluntariado de los cinco países que testearán el producto generado.

logo co-funded voluncet

 

Este proyecto, cofinanciado por el programa Erasmus + de la Unión Europea, es una iniciativa conjunta de la Plataforma Andaluza de Voluntariado (España), Stowarzyszenie WIOSNA (Polonia), SPORTUNION Tirol (Austria), la Confederación Portuguesa de Voluntariado (Portugal), Y SPES (Italia).

 

 

foto grupo voluncet1

 
PDF Imprimir E-mail

La Plataforma Andaluza de Voluntariado premiada por la Cadena Ser

Recibe el galardón en el X Aniversario de su programa “espacio de encuentro”

El próximo jueves 17 de noviembre la Plataforma Andaluza de voluntariado recogerá una de las diez distinciones que entregará Cadena Ser Andalucía con motivo del X Aniversario del programa “Espacio de Encuentro”. Entre el resto de premiados se encuentran Save the children, Cruz Roja, Fundación Doctor Manuel Madrazo, Orden de San Juan de Dios, Médicos sin Fronteras, Federación Andalucía Acoge, APDH Andalucía, Federación Andaluza de emigrantes retornados y Asociación de Mujeres Supervivientes. Mediante este galardón se quiere reconocer la labor humanitaria de estas entidades. La Plataforma recibe su premio por la contribución a que miles de personas en Andalucía opten por la solidaridad como elemento que vertebra sus vidas. La Plataforma acompaña a las personas que quieren hacer voluntariado a encontrar el lugar y la tarea más adecuada a su perfil y las necesidades existentes.

 

La gala tendrá lugar a las 19:00 horas, en la Sala Antonio Machado de laFundación Cajasol, en la Plaza de San Francisco de Sevilla (con entrada por calle Chicarreros),

 

Espacio de Encuentro siempre se ha posicionado a favor de la igualdad, la tolerancia, el respeto y la convivencia pacífica.

Cada sábado a las 12.30 Miguel Doña intenta ser de utilidad a quienes, por distintas razones, tuvieron que venir a Andalucía a vivir y trabajar. Pero, al mismo tiempo, nos acerca a los andaluces sus realidades y acentos.

 
PDF Imprimir E-mail

Ideas de la Juventud puestas en acción”

La Plataforma Andaluza de Voluntariado apoyará a los jóvenes a través del emprendimiento social para luchar contra la exclusión

logo youth elegido web

 

Entre los días 11 y 15 de abril, la organización SPORTUNION Tirol, en Innsbruck (Austria) ha albergado el primer encuentro del Proyecto “Ideas de la Juventud puestas en acción”, que también cuenta con la participación de los representantes de otras tres entidades: Nëus Jëuni Gherdëina, de Italia, Media Partners, de Rumanía y la Plataforma Andaluza de Voluntariado, de España. eu flag co funded pos web

El objetivo fundamental del proyecto consiste en fomentar la inclusión y la empleabilidad de jóvenes con escasos recursos, proporcionándoles oportunidades de emprendimiento social. Y para ello, las tres organizaciones (SPORTUNION Tirol, Nëus Jëuni Gherdëina y la Plataforma Andaluza de Voluntariado) han unido sus fuerzas a Media Partners, una empresa especializada en formación sobre emprendimiento social, especialmente para colectivos desfavorecidos. Juntos desarrollarán el primer “Juego de Herramientas que promueva la formación en emprendimiento social para jóvenes con escasos recursos” en Europa. Éste incluirá un conjunto de recursos en educación no formal, así como otras herramientas y materiales complementarios para su implementación.

Durante el encuentro en Innsbruck, los participantes del proyecto presentaron su metodología de trabajo con los jóvenes desde sus distintas organizaciones para que consigan transformar sus ideas en acción, mientras que la organización Media Partners presentó su propuesta sobre el contenido de la herramienta, que fue seguida de una evaluación por grupos con cada entidad participante.

El próximo encuentro entre los miembros del proyecto tendrá lugar en septiembre, en esta ocasión en Ortisei (Italia), para seguir desarrollando y mejorando el contenido de la Herramienta, en función de los resultados obtenidos por los grupos de evaluación desde los distintos enfoques en que cada organización apoya a los jóvenes para transformar sus ideas en acción.

Este proyecto, coordinado por SPORTUNION Tirol y cofinanciado por la Comisión Europea, dentro del marco del programa Erasmus +, será un paso más hacia una sociedad europea verdaderamente inclusiva, donde todos los jóvenes tengan acceso a una educación de calidad y a un empleo digno.

proyecto europa austria

 
«InicioPrev12345678PróximoFin»

Página 6 de 8