PDF Imprimir E-mail

El voluntariado atiende hoy en Andalucía a 4 de cada 10 andaluces

Más del 38% de la población es atendida por alguna acción voluntaria.

Financiar adecuadamente el sector, clave para una buena acción voluntaria

La realidad voluntaria está “cerca de ti” y sostenida por las Plataformas provinciales y comarcales de voluntariado

Este año la PAV celebra su 20 aniversario y ha sido galardonada con el Premio Andalucía +Social

 

                       cartel div web “Cerca de ti” es el lema elegido este año para visualizar la importancia de la acción voluntaria en Andalucía. Y es que más del 38% de los andaluces según el informe de la Red de la Pobreza recientemente publicado, son objeto de atención por parte de las personas voluntarias. Sobre esa población se acerca la dimensión solidaria de miles de personas que entregan lo que son y lo que tienen para acompañar situaciones delicadas.Las personas voluntarias son reflejo de la solidaridad de la sociedad. Una sociedad diversa y que puede acercarse a la misma con independencia de las circunstancias personales que se tengan.

Con esa idea la Plataforma Andaluza del Voluntariado celebra el Día del Voluntariado en diversos actos repartidos por toda Andalucía, pero quiere destacar la importancia de un buen acompañamiento y cercanía a las personas que quieren hacer voluntariado. De eso se encargan las Plataformas provinciales y comarcales que albergan a casi 600 entidades miembros para que cualquier ciudadano pueda acceder al voluntariado.

Desde sus inicios ha fomentado que las actividades de voluntariado se realicen adecuadamente y que las personas accedan con formación a la tarea solidaria que elijan. Las entidades de voluntariado que la forman la red, abarcan todos los ámbitos de actuación, desde la infancia a los mayores, desde la discapacidad a las adicciones, desde el medioambiente a la cooperación internacional…

La financiación

Todo ello necesita de un aporte económico para asegurar esa calidad en la acción voluntaria. Las Administraciones deben apoyar de manera lógica y suficiente a que las entidades de voluntariado puedan desarrollar mejor su tarea. Su vocación social y las incertidumbres políticas de los últimos tiempos que afectan a los programas de las entidades no ayudan a rebajar ese nivel de exclusión y pueden marcar algo de fatiga también en la inquietud solidaria de los andaluces.

El Voluntariado en Andalucía tiene una media de 45-50 años, por lo que la presencia de menores, las metodologías de Aprendizaje-servicio en los centros educativos, o las actividades solidarias de sensibilización de las entidades son ideas que deben fortalecerse en el futuro, así como la implicación ordenada de las empresas en las acciones voluntarias para conseguir nuevas fuentes de sostenimiento que permitan mantener a medio plazo los distintos programas

           

20 años

La Plataforma celebra este 2019 20 años de coordinación en este sentido, para que se reciba formación y acompañamiento de calidad antes de iniciar cualquier acción solidaria, pero también cuidar a las entidades a saber el sentido de la acción voluntaria, a que sus miembros estén con las garantías para poder ayudar mejor

La Plataforma Andaluza de Voluntariado ha sido galardonada este año con el Premio Andalucía +Social en su modalidad de Voluntariado por contribuir a la consolidación del tejido asociativo y a la vertebración de entidades en todo el territorio andaluz, siendo la única plataforma en España que vertebra en todas sus provincias redes de voluntariado a nivel provincial y local. El Premio será entregado el próximo 19 de Diciembre por la Junta de Andalucía.