PDF Imprimir E-mail

Celebradas las Escuelas Andaluzas de Voluntariado

Más de 200 personas voluntarias han participado en una nueva edición de la Escuela de Voluntariado

grupo orientalVoluntarios y voluntarias de todas las provincias andaluzas se han dado cita a las Escuelas de voluntariado celebradas en Punta Umbría y Granada.

Un año más desde la Plataforma Andaluza de Voluntariado hemos celebrado nuestros encuentros de voluntariado, espacios en los que se dan cita personas voluntarias de todos los rincones de Andalucía para intercambiar experiencias y programas además de formarse y actualizar información referente a la acción voluntaria.

Las ciudades elegidas este año para acoger las escuelas han sido Punta Umbría (Huelva), para Andalucía Occidental, y Granada para la Oriental.

En nuestro 20 aniversario como Plataforma Andaluza y aprovechando el lema elegido para este año, “Cerca de ti”, hemos querido trabajar durante los encuentros la importancia de visibilizar cómo las personas voluntarias están en todos los ámbitos donde existe una situación de vulnerabilidad y necesidad, cerca de las personas, cerca de las necesidades, cerca de la ciudadanía. Acompañados en todo momento por la cercanía de las plataformas y redes de voluntariado que velamos por su cuidado para que no decaiga la motivación en la acción que desarrollan.

En estas escuelas contamos con espacios para la formación en los que nos acercamos a conocer herramientas sencillas para despertar los sentidos y observar cómo podemos cambiar nuestro estado de ánimo (de forma consciente) y subir nuestro nivel de motivación, para ayudarnos a afrontar las tareas cotidianas desde una actitud más positiva y flexible, así como desarrollar algunas de las principales habilidades que están más presentes en nuestro voluntariado (comunicación, trabajo en equipo,…)

Más de 60 entidades de voluntariado han estado representadas por personas voluntarias que intercambiaron sus actividades y experiencias, y trabajaron en espacios de reflexión sobre las novedades y puntos de interés del voluntariado como por ejemplo conocer los derechos y los deberes del voluntariado, reflexionar sobre la importancia de la persona coordinadora del voluntariado en las entidades, cómo aplicar la perspectiva de género en nuestro voluntariado, entre otras.

Queremos agradecer a todas las personas voluntarias que han participado en esta actividad, por su entrega y energía, y a INPAVI y el Ayuntamiento de Punta Umbría por haber cedido sus instalaciones.

Por supuesto contando con el apoyo de la red de Plataformas provinciales que refuerzan nuestro nexo en cada provincia, y a la Secretaría General de Políticas Sociales, Voluntariado y Participación por apoyar una año más esta actividad.

Una año más, demostramos que el voluntariado está CERCA DE TI, CERCA DE TODOS. ffamilia1