PDF Imprimir E-mail

Celebrado el

Encuentro de Voluntariado Andalucía Oriental

“El Voluntariado A Tu Alcance”

foto gurpo

Más de 80 personas voluntarias venidas de las provincias andaluzas de Almería, Granada y Málaga se dieron cita el pasado día 29 de septiembre, en Málaga, en el Encuentro de Voluntariado, organizado por la Plataforma Andaluza de Voluntariado, que este año se celebró bajo el lema “A tu Alcance”

Esta jornada, dirigido a personas voluntarias y responsables de voluntariado de las entidades andaluzas, facilitó un espacio de encuentro e intercambio de experiencias, reflexionando sobre su acción voluntaria.

La temática central elegida este año ha sido “el alcance del voluntariado” con el objetivo principal de poner en manifiesto la necesidad de hacer del voluntariado una expresión de solidaridad al alcance de toda la sociedad.

Tuvimos oportunidad de conocer de primera mano las experiencias de Agustín García, voluntariado de AVOI, y de Francisco Alcántara, voluntario de Grupo Scouts 44 –Al-Andalus, reflejando como las personas que con algún tipo de discapacidad o los menores de edad pueden desarrollar su acción voluntaria en sus respectivas entidades.

De la mano de nuestros formadores, Ángel Madero, Paula Prados y Mª Ángeles Fernández, trabajamos herramientas y técnicas para mejorar nuestra comunicación, tanto interna como externa, para gestionar nuestras emociones y para analizar los prejuicios que, a veces, no somos conscientes que tenemos.

Finalmente, y tras una comida compartida, desarrollamos la Yimkana del Voluntariado que nos permitió ponernos a prueba y trabajar 6 aspectos del voluntariado, para pensar y realizar propuestas pero sobre todo para conocernos mutuamente y tener un momento de reflexión interna sobre nuestra propia experiencia de voluntariado. ponentes

 

Desde la Plataforma Andaluza de Voluntariado queremos agradecer a todas las personas voluntarias, que representaban a más de 30 entidades, que participaron con tanta predisposición y energía de esta jornada.

 

Agradecemos la colaboración de la Plataforma de Voluntariado de Málaga por cedernos sus instalaciones, y a la Dirección General de Participación Ciudadana y el Ministerio de Sanidad, Políticas Sociales e Igualdad por apoyar esta actividad que un año más ha permitido demostrar que el voluntariado andaluz sigue está al alcance de todos y todas.