Historia PDF Imprimir E-mail
  • Durante los días 4 y 5 de Junio de 1998, tuvo lugar en Málaga el I Encuentro Andaluz de Entidades de Voluntariado, el cual congregó a más cincuenta entidades de la comunidad autónoma andaluza con el fin de exponer sus demandas y necesidades en materia de voluntariado, para poder articular una red coordinada de entidades en Andalucía que hiciera frente a las diversas problemáticas que las asociaciones de voluntariado presentaban.
  • Ante esta idea, los diversos grupos de trabajo concluyeron, entre otros aspectos, la creación de una entidad independiente que facilitara la comunicación entre todas. La fórmula planteada para llevarlo a cabo sería la de una federación o plataforma de entidades que sirviera de interlocutor de las demás ante las correspondientes Administraciones públicas y ante la sociedad en general. De aquí surge la Plataforma Andaluza, -como una entidad con personalidad jurídica propia, y de carácter aconfesional y apolítico, con el objetivo de consolidar un sistema de coordinación y promoción del voluntariado entre asociaciones y entidades, administraciones y ciudadanos/as en general, de todo el territorio andaluz.
  • Tras la redacción y aprobación de sus estatutos en Mayo de 1999, se comenzaron las tramitaciones administrativas para su constitución legal. Esto no impedía que se comenzaran a consensuar las acciones a emprender.
  • En las conclusiones de ese encuentro se especificaron una serie de acciones a desarrollar por la Plataforma autonómica, entre las que destacan aspectos tales como sensibilización, formación, coordinación, asesoramiento y apoyo técnico, colaboración y desarrollo de proyectos juntos y cualquier otra de interés social.
  • Finalmente, la Plataforma Andaluza de Voluntariado se constituye como una entidad privada sin ánimo de lucro, aconfesional y apolítica, que está compuesta por el conjunto de Plataformas de Voluntariado que existen Andalucía en las que, a su vez, se integran más de un centenar de asociaciones de diversos campos de actuación.